Arauca


Así marchan las elecciones en Arauca. Avalancha de candidatos invadió Registraduría.

Publicado:

Con una nutrida participación de candidatos para la Cámara de Representantes y Senado de la República, terminó el pasado siete de febrero el proceso de inscripción en la Registraduría de la capital araucana.

Para la Cámara se presentaron 22 candidatos y 14 listas, una cifra bastante abultada, si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones tan solo hubo seis. “Hasta último minuto el equipo de la Registraduría estuvo trabajando”, dijo Henry Peralta, delegado de la entidad en Arauca.

En cambio para el Senado de la República, tan solo se inscribieron dos candidatos. Anayibe Méndez Jaimes que representa al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, (Mira), y Ariel Antonio Cisneros Torres del Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia.

Para algunos analistas de la Política regional, los habitantes del departamento de Arauca tendrán la posibilidad el próximo doce de marzo de escoger dentro de la amplia gama de candidatos, el que mejor represente sus intereses, aunque sostienen que unos tienen más posibilidad que otros

Dentro de los más opcionados se encuentran los actuales Representantes, Adalberto Jaimes Ochoa del Partido Social de la Unidad Nacional, (U), y Manuel José Caropres Méndez del Movimiento Alas- Equipo Colombia, al igual que Néstor Homero Cotrina de Cambio Radical, Sirenia Saray de Ataya del Movimiento Alas- Equipo Colombia y José Vicente Lozano de Convergencia Ciudadana.

Jaimes Ochoa, es un reconocido líder del Departamento que ha logrado importantes obras para la región y su experiencia como Representante, lo convierten en una carta fundamental en la baraja de candidatos. Algunos entendidos en la materia consideran que los constantes enfrentamientos con el Gobernador le pueden restar algunos votos.

El otro Representante Caropres Méndez, ha sido Personero de Arauca, Abogado del Incora, Notario, Secretario de Hacienda, Asesor de la Alcaldía y Docente. Es conocido entre sus colegas y amigos como un hombre prudente, reservado y capaz.

Por su parte el candidato Néstor Homero Cotrina, quien ha trabajado gran parte de su carrera en el sector público y ocupado varios puestos como el de Director de Tránsito del Departamento, supervisor de educación, alcalde de Puerto Rondón y Secretario de Gobierno Departamental, entre otros, esta dentro de los opcionados.

De igual forma, la candidata Sirenia de Ataya ha desempeñado importantes cargos entre los que se encuentran Concejal del municipio de Arauca, Directora Regional del Inderena, Gerente de Telecom en Arauca y Presidenta de la Asociación de Profesionales, ocupaciones que le han permitido gozar de un gran reconocimiento entre los moradores de esta región de frontera.

El candidato de Convergencia Ciudadana, Vicente Lozano, que hace varios años tuvo que salir con su familia de la región por amenazas contra su vida, ha sido ex gobernador del Departamento, alcalde de Saravena. El candidato es visto por sus opositores como uno de los más fuertes candidatos en las próximas contiendas electorales.

Los datos de estadísticos de la Registraduría regional, indican que en el departamento existe un potencial electoral de 123.285 votantes y el capital araucana de 45.449. Asimismo, se han dispuesto de 380 mesas de votación, ocho más que el año anterior y de 128 en la capital.